Las dinámicas de grupo en logopedia

Las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas mediante situaciones ficticias, planteadas con objetivos concretos.

En este proceso se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de los miembros bajo la influencia del grupo.

El objetivo de las dinámicas es el aprendizaje, teórico y práctico, mediante la experiencia vivencial participativa: a partir de lo que cada participante «siente y vive».

Las dinámicas de grupo son un conjunto de métodos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para hacerlo más eficaz, estimular la acción y funcionamiento del grupo para conseguir sus objetivos.

Estas dinámicas son aplicables a diversos campos y pueden ser utilizadas con diversos fines, aunque su uso se ha extendido más al área del aprendizaje y del conocimiento, de las habilidades sociales y de los valores y actitudes personales. Además, permiten llegar a relaciones humanas más profundas y posibilitan el desarrollo, por medio de la libre expresión, de las actitudes personales y de cara a los demás.

Son una forma de expresión de las relaciones humanas y permiten avanzar en el grupo descubriendo y viviendo emociones nuevas, ocultas o dormidas; abriendo sentimientos positivos de autoestima, de tolerancia y respeto hacia los demás. También permiten conseguir que las creencias erróneas y los prejuicios hacia los demás se desvanezcan.

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Finalidad del trabajo en grupos cooperativos:

    • Facilitar el trabajo autónomo de todos los niños, desde el punto de vista de la cooperación grupal y entre iguales.
    • Pasar la responsabilidad del aprendizaje a los propios niños, tomando nosotros un papel de mediador o de dinamizador del grupo y de facilitador de recursos.
    • Potenciar al máximo la organización social de las actividades de aprendizaje.
    • Trabajar ideales como la discusión, la negociación y, en general, los valores de respeto, solidaridad y democracia.
    • Huir de la competitividad a la hora de aprender, los éxitos individuales (personales y de los pequeños grupos) se basan en el éxito del equipo.
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Ventajas:

    • El efecto de ayuda en el aprendizaje.
    • El efecto socializador, la mejora de la confianza individual y grupal y la tolerancia.
    • Las personas con poca confianza personal pueden incrementarla, las personas con dificultades emocionales mejoran el control de sus emociones en el trabajo grupal.
    • La atención a la diversidad.
    • El aprendizaje entre iguales.
    • La mejora de la autoestima y del nivel de aprendizaje.
    • Herramientas de inserción social
    • La cooperación.
    • Establecer relaciones solidarias entre los alumnos.
    • Incrementar el rendimiento de todos los alumnos.
    • Conseguir un nivel superior de razonamiento de los alumnos.
    • Aumentar la cohesión del grupo.
    • Desarrollar las habilidades sociales de los alumnos.
    • Respetar los diferentes puntos de vista.