¿Qué es una endoscopia digestiva y cuándo está indicada?

Una de las exploraciones más completas para examinar el sistema digestivo es a través de una endoscopia, que es una exploración exhaustiva del aparato digestivo superior que comprende el esófago, el estómago y el duodeno.

Este procedimiento es posible a través de un endoscopio. Permite que los médicos observen a través de una cámara para diagnosticar cualquier anormalidad o enfermedad en este área del cuerpo.

Este equipo médico también permite realizar otros procedimientos médicos como una biopsia, o tratamientos que incluyen una extirpación de pólipos o nódulos. También sirve para la cauterización de vasos sanguíneos sangrientos.

endoscopia-salud-mes-terraza-mutua-seguro-medico-digestivo

¿Qué es exactamente una endoscopia digestiva?

Es una exploración que se realiza en el tubo digestivo superior. Se realiza mediante un endoscopio que se introduce a través de la boca para observar el esófago, el estómago y el primer tramo del intestino delgado (duodeno).

Asimismo, este instrumento flexible integra una lente y una cámara en su parte final. Esta cámara capta las imágenes en tiempo real y se muestran en un monitor a medida que avanza el endoscopio.

Este procedimiento puede durar entre quince minutos o media hora y normalmente se realiza con sedación. Igualmente, el endoscopio sirve para realizar otros procedimientos como las biopsias cuyas pinzas facilitan la extracción del tejido para un análisis posterior.

De esta forma, los médicos pueden diagnosticar la presencia de un tumor, infecciones o cáncer. Una de las bacterias que se pueden detectar con una endoscopia digestiva es el Helicobacter Pylori , que provoca la aparición de úlceras gástricas.

Et pot interessar:  Mi niño tiene miedo al agua o ¿Qué es la hidrofobia?

¿Por qué se realiza este procedimiento?

Existen varias razones por las que el médico puede indicar una endoscopia digestiva. A continuación te mencionamos los principales motivos:

  • Analizar problemas del esófago, como la esofagitis, estreñimientos o tumores.
  • Detectar enfermedades del estómago como la gastritis, presencia de tumores y úlceras gástricas.
  • Diagnóstico de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico.
  • Presencia de cirrosis hepática. En estos casos, se puede generar un engrosamiento en las venas del estómago y del esófago, como son las llamadas varices esofágicas.
  • Se lleva a cabo cuando existen anemias por falta de hierro, ya que se sospecha que hay pérdida de sangre en el tubo digestivo.
  • Sirve para conseguir la causa de los vómitos con sangre (hematemesis).
  • Para diagnosticar celiaquías o infecciones bacterianas.
  • Está diseñada para llegar a la salida de la vía biliar del duodeno y obtener el diagnóstico de enfermedades.
  • Se utiliza para cauterizar un vaso que sangra y para dilatar o apretar el esófago.
  • También está indicada para extraer un pólipo de las áreas digestivas.

Los mejores especialistas en Salut i Més | Terrassa

En Salut i Més ponemos a tu disposición las mejores instalaciones médicas y una amplia selección de profesionales especialistas del Vallès Occidental. Ven a visitar nuestro centro médico en el centro de Terrassa .

¿Necesitas orientación médica?

Si necesitas orientación médica, puedes pedir cita con nuestros especialistas.

Pedir cita