Cómo afecta a la salud la menopausia precoz

Son múltiples las causas que pueden generar una menopausia precoz, que no es más que desaparición de la menstruación y la reducción de la función ovárica en mujeres menores de cuarenta años .

Esta disminución importante de estrógenos puede causar muchos problemas de salud en el organismo, ya que se pierde la protección natural contra muchas enfermedades.

mujer-menopausia-salud-y-mes-terraza-centro-medico-gine
Sofocos Menopáusicos.Salut i Més , Centro Médico Terrassa

Entre las principales afecciones que pueden sufrir las mujeres con menopausia precoz se pueden citar problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. Sin embargo, pueden aparecer otros síntomas importantes que generen un gran impacto en la mujer.

¿Qué tipo de sintomatología puede aparecer en la menopausia precoz?

La carencia de las hormonas que se generan en los ovarios, principalmente los estrógenos, pueden causar desde sintomatología leve hasta problemas graves a la mujer. Los síntomas están más marcados, sobre todo cuando se ha producido una extirpación de ovarios mediante una cirugía.

También es normal que aparezcan enfermedades cardiovasculares, puesto que los estrógenos actúan como un factor protector de la salud cardiovascular. Igualmente, en los huesos se pueden generar enfermedades, debido a que afecta a la salud ósea. De hecho, la osteoporosis es una patología muy común en la menopausia precoz.

Asimismo, la mujer se ve afectada en el contexto emocional. La falta de menstruación le genera incertidumbre y el miedo a envejecer. Además puede aumentar la imposibilidad de tener hijos.

Otras afecciones asociadas a la carencia prematura de menstruación

También es normal que cuando se produce deficiencia hormonal por la menopausia precoz haya un adelgazamiento y sequedad de la mucosa de la vagina , que se llama atrofia vaginal .

En este sentido, las mujeres afectadas deben seguir una terapia con estrógenos hasta que llegan a la edad media para la menopausia. Si no lo hacen, aumenta el riesgo de sufrir trastornos emocionales, demencia e incluso enfermedad de Parkinson y arteriopatía coronaria.

También es importante mencionar que, si la falta de menstruación se debe a un cromosoma Y, el riesgo de cáncer de ovarios aumenta considerablemente. La paciente en riesgo de menopausia prematura debe cumplir un tratamiento efectivo. Deberá recurrir al consumo de anticonceptivos orales o terapia hormonal. También deberá someterse a una fertilización in vitro en caso de que busque descendencia

⭐⭐⭐  ¿Qué es la endometriosis?

Normalmente, se recomiendan píldoras anticonceptivas compuestas por estrógenos y un progestágeno; también terapia hormonal que incluya una dosis más alta de estrógenos y se administre de forma cíclica.

Los mejores ginecólogos especialistas en Salut i Més | Terrassa

En Salut i Més ponemos a tu disposición las mejores instalaciones médicas y una amplia selección de profesionales especialistas del Vallès Occidental. Ven a visitar nuestro centro médico en el centro de Terrassa .

¿Necesitas orientación médica?

Si necesitas orientación médica, puedes pedir cita con nuestros especialistas.

Pedir cita