Dislalia y cómo afecta el desarrollo del habla

La dislalia, o trastorno de la articulación, es la dificultad que tienen algunos niños para reproducir la correcta articulación de los fonemas, de forma aislada, en la sílaba o dentro de la palabra.

 

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Errores frecuentes

  • Sustitución : el error de articulación en el que un sonido, dentro de la palabra, es reemplazado por otro, correctamente emitido, pero no es el que procede.
  • Distorsión: emite sonidos distorsionados, es decir, de forma incorrecta o deformada.
  • Omisión: Omite el fonema que no sabe hacer.
  • Inserción o dicción: ante un sonido que resulta difícil de articular, se intercala conjuntamente otro fonema que no corresponde a esa palabra.

Diagnóstico

El diagnóstico logopédico se realiza mediante la exploración de la musculatura orofacial y con la recopilación de cuáles son los sonidos alterados.

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Tratamiento y consejos

Durante el tratamiento, se llevan a cabo las siguientes estrategias:

  • La propiocepción de los órganos bucofonadores, la correcta utilización del aire, la correcta postura corporal y la discriminación auditiva.
  • Praxias: para conseguir habilidades funcionales nuevas, que eliminen los malos hábitos y preparen, para obtener, la correcta articulación.
  • La automatización: la asociación de los sonidos a los movimientos, de forma que, al oír un sonido, se automatice directamente el movimiento que lo produce.
  • La producción: trabajar la producción de este sonido en distintas posiciones dentro de la palabra (inicial, media y final).
  • La generalización: incorporar la producción del fonema al habla espontánea .

La colaboración de la familia es de gran importancia en todos los procesos de la intervención logopédica, siendo un punto clave para la obtención de los objetivos propuestos en el menor tiempo posible. Si se considera que la actitud de la familia es positiva, debe seguir haciendo en casa juegos y actividades dirigidos a desarrollar el habla del niño, orientados por el logopeda. Es importante para facilitar la expresión del niño aprovechar el ámbito de la vida familiar y aumentar su vocabulario para favorecer sus habilidades comunicativas.

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