Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo

Durante el embarazo, muchas funciones y partes del cuerpo pueden verse algo alteradas. En el ámbito dental es posible que se generen caries e incluso enfermedades dentales como la gingivitis. Sin embargo, una adecuada higiene y seguir algunas recomendaciones por parte de un especialista evita problemas dentales durante el proceso de gestación.

Cualquier mujer embarazada debe preocuparse por la salud oral para que no se desencadenen situaciones negativas en los dientes o en las encías. Pero, ¿cómo prevenir las enfermedades bucodentales durante el embarazo? Sigue los consejos que te marcamos a continuación.

dental-embarazo-salud-terrassa-clinica-odonto-salutimes-cst

¿Qué problemas pueden aparecer durante el embarazo?

En el primer trimestre de gestación aumentan las hormonas, sobre todo la relaxina, que sirve para relajar las articulaciones y facilita el parto. Es un proceso natural que puede afectar a la salud bucal, ya que se inflaman las encías y puede aparecer la famosa gingivitis del embarazo, que afecta a siete de cada diez embarazadas.

Además, pueden presentarse inconvenientes en los ligamentos periodontales, que son los que unen el diente al hueso. Esto provoca la movilidad excesiva de los dientes y facilita la entrada de restos de alimentos o comer por debajo de las encías. También se pueden generar alteraciones en la composición de la saliva, puesto que se vuelve más ácida.

Et pot interessar:  Sensibilidad dental: ¿por qué duelen los dientes?

La prevención es clave para cuidar la salud oral en el embarazo

Por lo que respecta a la salud bucal, la prevención siempre será una gran aliada. Durante la gestación es cuando más deben cuidarse los dientes y las encías para que no generen problemas bucodentales que exijan tratamientos complejos durante el embarazo.

Por supuesto, mantener una higiene dental correcta es clave. Es necesario combinar un buen cepillado, el uso del hilo dental y el colutorio.

Algunas mujeres embarazadas pueden experimentar náuseas mientras se cepillan los dientes. Por eso, muchas optan por no hacerlo, lo que termina afectando su salud bucal. En estos casos, es importante buscar alternativas en pastas dentales que no causen esta molestia en el momento del cepillado. No es conveniente evitar el lavado de dientes.

También es fundamental acudir al dentista para detectar a tiempo cualquier debilidad o cuestión que esté surgiendo en los dientes o encías. Además, se pueden generar caries o romper algún diente durante esta etapa. Sin embargo, en estas situaciones es mejor esperar hasta después del parto para atender el problema.

Los mejores especialistas dentales en Salut i Més Terrassa

En nuestro centro médico de Salut i Més , ponemos a tu disposición las mejores instalaciones médicas y una amplia selección de profesionales especialistas del Vallès Occidental. Ven a visitar nuestro centro de Plaça Nova en Terrassa .

¿Necesitas orientación médica?

Si necessites orientació mèdica, pots demanar cita amb els nostres especialistes.

Pedir cita