Qué son los puntos gatillo y cómo se tratan con fisioterapia

Algunas personas, muchas veces, experimentan dolores musculares acompañados de otra sintomatología que pueden causarles diversas molestias. Y además, sin saber realmente a qué se debe ese dolor muscular. Estos trastornos de musculoesqueléticos pueden ser nódulos o puntos gatillo, y se pueden generar alrededor de todo el cuerpo.

Pero, ¿cómo podemos saber si es un punto gatillo y cómo tratarlo? Para ello es necesario saber de forma clara qué es una contracción de esta categoría, por qué se produce y cuál es el tratamiento correcto para tratarla.

saludimes-qué-son-los-puntos-gallet-i-com-es-tracten-con-fisioterapia

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillos también se conocen en inglés como “trigger points”. Están relacionados con nódulos o áreas de un músculo que permanecen en constante contracción.

Por lo general, conoces sabe que es un punto gatillo cuando se presiona el área y el dolor aparece de forma intensa en la misma zona. Sin embargo, esta molestia puede generar que el dolor se reproduzca en un lugar distante (dolor referido).

También se puede apreciar de forma visual un espasmo o contracción cuando se hace presión en el área. Por otra parte, puede provocar debilidad, pesadez, cansancio o restricción del movimiento, lo que causa dolores de espalda, rodilla, hombro e incluso cefaleas.

Algunas veces, este dolor muscular puede confundirse con patologías como la tendinitis, la fibromialgia, la migraña o el vértigo. Algunos especialistas afirman que los puntos gatillos son realmente áreas de placas motoras disfuncionales que pueden estar alojadas en cualquier parte del músculo en el que haya inserciones nerviosas.

Et pot interessar:  Salut i Més , comprometidos con las técnicas de estudio en la logopedia

¿Cuáles son las causas de los puntos gatillo?

Los músculos están compuestos de fibras musculares, que están llenas de sarcómeros y son las responsables de permitir la contracción. Cuando se produce esta sobrecarga muscular se activa el punto gatillo en el área.

De esta manera, el flujo sanguíneo, la llegada de nutrientes y el drenaje de toxinas no se produce de la manera correcta. Deriva en inflamación y dolor, de forma local o referida.

Una de las principales causas puede ser una fatiga postural por posturas permanentes o acciones repetitivas. Otros motivos pueden ser el estrés, la ansiedad y problemas estomacales o del hígado.

¿Cómo se tratan los puntos gatillo?

El principal tratamiento para aliviar las tensiones que provocan estos dolorosos nódulos es con técnicas de fisioterapia. Una muy utilizada es la presión digital de los puntos gatillo o amasamiento del músculo mediante la masoterapia profunda.

También se recomiendan los estiramientos o la crioterapia (aplicación de hielo). Otro tratamiento invasivo es la punción seca, una técnica de la fisioterapia que genera excelentes resultados en cuanto al dolor de origen miofascial.

Los mejores especialistas en Salud en Terrassa

En nuestro centro médico de Salut i Més, ponemos a tu disposición las mejores instalaciones médicas y una amplia selección de profesionales especialistas del Vallès Occidental. Ven a visitar nuestro centro de Plaça Nova en Terrassa .

¿Necesitas orientación médica?

Si necesitas orientación médica, puedes pedir cita con nuestros especialistas.

Pedir cita