¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno común que afecta al endometrio, el tejido que recubre el interior del útero cuando crece fuera. La endometriosis perjudica más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es muy poco frecuente que el endometrio se encuentre más allá de la región donde se encuentran los órganos pélvicos.

Endometriosis

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada período menstrual. Pero este tejido sobrante, a diferencia del endometrio, no puede escapar del cuerpo y queda atrapado. Cuando la endometriosis perjudica a los ovarios, existe la posibilidad de que se formen quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y, ocasionalmente, desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que tienen la posibilidad de conseguir que los tejidos y los órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede provocar dolor muy intenso, principalmente durante los períodos menstruales. También puede afectar a la fertilidad.

Causas de la endometriosis

Cada mes, los ovarios de una mujer generan hormonas que ordenan a las células del revestimiento del útero expandirse y volverse más gruesas. El útero descarta estas células, que se desprenden durante la menstruación y se expulsan a través del sangrado.

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo. Este tejido se puede enganchar a:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Intestinos
  • Recto
  • Bufeta
  • Revestimiento de la región pélvica

Incluso puede crecer en otras zonas del cuerpo. Estos brotes son consecuencia de la reacción desmedida en las hormonas de los ovarios. Como consecuencia, durante el mes previo al inicio de la menstruación se pueden experimentar fuertes brotes de dolor. También existe la posibilidad de que el tejido se acumule en el abdomen y la pelvis, lo que provoca una afección pélvica crónica, ciclos fuertes y, en casos extremos, infertilidad.

No se sabe lo que causa la endometriosis, aunque se cree que el sistema inmunitario puede jugar un papel en la producción del tejido. Sin embargo, es una enfermedad relativamente común. La endometriosis afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva y, en ocasiones, puede ser hereditaria. Normalmente, en caso de tenerla, empieza a manifestarse cuando una mujer empieza a menstruar. Sin embargo, su diagnóstico es poco frecuente en mujeres por debajo de los 25-30 años.

 

Et pot interessar:  ¿Qué es el test prenatal no invasivo

Síntomas de la endometriosis:

Dismenorrea
Se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales. Aumenta con el tiempo y suele venir acompañada de otros síntomas típicos de la endometriosis. Suele causar fuertes contracciones uterinas.

Dispareunia
La penetración vaginal puede afectar a alguna región donde se encuentre el tejido: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.

Sangrado uterino anómalo
Muchas mujeres con endometriosis no muestran anomalías menstruales ni pérdidas entre sangrados. Sin embargo, el período endometrial puede verse modificado y puede causar pequeñas pérdidas espontáneas.

Problemas reproductivos
En algunas mujeres, la esterilidad o la infertilidad es la causa de consulta por la que se identifica la endometriosis.

¿Necesitas orientación médica?

Si necesitas orientación médica, puedes pedir cita con nuestros especialistas.

Pide cita