Índice de contenidos
¿Qué es la cistitis poscoital?
La cistitis poscoital es una infección que se produce cuando las relaciones sexuales propician la llegada de las bacterias a la vejiga. Normalmente, se manifiesta entre las 24 y las 48 después del coito. Sin embargo, cabe destacar que la cistitis poscoital no se debe ni a falta de higiene íntima ni se considera una patología de transmisión sexual. La constitución y fisonomía natural de la mujer hace que sean más propensas a sufrir cistitis porque tienen la uretra más corta. Sin embargo, esto no hace inmunes a los hombres, porque aunque su conducto sea más ajustado y de ingreso más difícil, las bacterias todavía tienen la posibilidad de introducirse. Los movimientos que se generan a lo largo de las relaciones sexuales propician que las bacterias que están en el exterior de la uretra femenina accedan al interior. Esto se debe, en parte, a la proximidad entre la vagina y el recto, ya que la actividad sexual puede propiciar que las bacterias que están en el recto suban hasta la vagina llegando inclusive a la vejiga.
La lubricación y los anticonceptivos también pueden provocar la cistitis poscoital. Cuando la lubricación es insuficiente, la vagina se vuelve vulnerable a irritable, creando así lesiones que favorecen el avance de infección. Además, el uso de preservativos perjudica a la mucosa de la vagina porque cambian la acidez o el pH, lo que provoca el avance de bacterias. El resto de los anticonceptivos también tienen la posibilidad de modificar la mucosa y la sequedad, sobre todo los anticonceptivos que requieran introducirse dentro de la vagina, como el anillo vaginal, ya que arrastran las bacterias hacia dentro si no se cuida.
El uso de juguetes sexuales puede inducir a la infección de orina después del sexo, debido a que tienen la posibilidad de ser enormes fuentes de acumulación de bacterias. Para evitar esto, recuerde siempre mantenerlos adecuadamente esterilizados en todo momento.
A lo largo de la menopausia o embarazo , las alteraciones hormonales también benefician la proliferación de infecciones en el tracto urinario.
¿Cómo puedo impedir la cistitis poscoital?
Evadir la infección de orina poscoital es difícil, ya que requiere anticiparte a la práctica sexual. Algunas sugerencias a tener en cuenta:
Orinar antes y después de las relaciones sexuales para hacer más simple la eliminación de las bacterias que están a su alrededor y que sean menos las opciones que acaben llegando a la vejiga.
Beber agua, porque favorece las ganas de orinar. Orinar es la forma más fácil y recurrente de expulsar las bacterias antes de que se produzca la infección.
Utilizar lubricantes, sobre todo en situaciones en las que la lubricación natural sea insuficiente, para evitar que se produzcan irritaciones.
- Cuidar la higiene íntima de la pareja: lavarse recurrentemente la región y ante todo antes de las relaciones sexuales. Lo aconsejable es utilizar un gel que sea específico para contribuir a sostener el pH.
- Usar juguetes sexuales que sean de calidad y extremar su precaución y su higiene.
¿Necesitas orientación médica?
Si necesitas orientación médica, puedes pedir cita con nuestros especialistas.