cirugia bariatrica perder peso salutimes terrassa 1 uai

Unidad de Cirugía bariátrica

SERVICIOS DIFERENCIALES

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad. Busca una disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos donde el sistema digestivo es alterado con el fin de disminuir la cantidad de comida que ingresa en el organismo. Como resultado se espera modificar el proceso natural de digestión, facilitando la pérdida de peso y mejorando o curando enfermedades asociadas a la obesidad.

La indicación primordial es en aquellos casos en los que el tratamiento médico con dieta, ejercicio, medicamentos, cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico, fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida.

Por tanto, es un tratamiento bajo la supervisión de cirujano bariátrico, médico, psicóloga y nutricionista.
Esta cirugía está indicada en personas con edad comprendida entre los 16 y 65 años, y es indicada según la Asociación Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) en individuos con:

  • IMC igual o superior a 50 kg/m2;
  • IMC igual o superior a 40 kg/m², sin comorbilidades asociadas;
  • IMC igual o superior a 35 kg/m² y la presencia de 1 o más comorbilidades asociadas como hipertensión , hiperlipidemia, apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación, hígado graso, asma, reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria, artritis de meta. .

Esta cirugía también proporciona mejoras en el ámbito social y psicológica, disminuyendo el riesgo de depresión y ayudando a aumentar la autoestima, la interacción social y la movilidad física.

sobrepeso bypass adelgazar salutimes terrassa 1 uai

Principales ventajas

Además de la pérdida significativa de peso, la cirugía bariátrica también mejora las enfermedades asociadas a la obesidad, mejorando o curando enfermedades como:

  • Hipertensión arterial;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Insuficiencia respiratoria;
  • Asma;
  • Diabetes;
  • Colesterol alto.
reducir peso adelgazar mujer salud 1 uai
bypass gastrico terrassa cst salutimes perder peso adelgazar obesidad 1 uai

Tipo de cirugía bariátrica

Bypass gástrico

Es una cirugía invasiva donde el médico retira gran parte del estómago, dejando tan sólo una pequeña porción de capacidad, donde conecta la segunda porción del intestino delgado, reduciendo no sólo la cantidad de alimentos que se ingieren sino también disminuyendo la superficie de absorción de los nutrientes.

Este tipo de cirugía posee excelentes resultados, permitiendo perder hasta el 70% del peso inicial , pero tiene más riesgos y su recuperación es más lenta. Además de requerir un control riguroso con un nutricionista para suplementar las vitaminas y minerales que pueden verse afectados.

Sleeve Gástrico o gastroplastia vertical

Es una cirugía mínimamente invasiva donde el médico mediante cirugía laparoscópica reduce el tamaño del estómago en un 80%, extrayendo ¾ partes del mismo y el estómago adquiere forma de tubo. Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago, que conserva su sistema de llenado y vaciado natural.

De esta forma se consigue una restricción de la cantidad de alimentos que ingiere el paciente debido a dos mecanismos:

  • La capacidad del estómago es menor.
  • La extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito.

El paciente tendrá sensación de saciedad después de la ingesta de menos alimentos .